lunes, mayo 15, 2006

Capítulo VI

Qué tal mis hermanitos nopaleros, les latió el podcast 2? por lo menos lo han descargado? porque he recibido poquitos poquitos comments. Parece que ni visitan este cuchitril. Por lo pronto, les agradezco sus visitas (si es que las hacen) y les dejo un capítulo más de las crónicas, el sexto, regresan los changos. Estaban medio aburridos y decidieron saltar al blog, Atásquense.

nOTA: Les cambié , por cierto, la rolita de la semana, muy deep funk, buena vibra!

Capítulo XI
Todo lo miro

Resulta que hace como tres días, en una de esas veces en que mi amá se levantó más eriza que de costumbre me dio una repasada oficial del vago. Que porque no hago nada, que porque mis compas son puros “muchachitos sin futuro”, que porque dejé la prepa, que porque siempre ando hablando solo y remata con que mis hermanas trabajan honradamente pa´ traer centavos a mi jaus.

Total que pa´ no hacerla más larga me levanté decidido del comedor y le dije: “Amá, por el honor y la gloria, hoy me voy a chambiar con mi hermana Moni”. Mi hermanita siempre ha sido muy luchona y tiene razón mi jefa; se fleta en el trabajo sin repelar tochos los días.

Trabaja en el área administrativa, de manera independiente. “Ay ay ay no mames no mames”, me grita un chango que se va levantando. “Oh, pus así dice ella, yo qué voy a saber, mugroso chango alegón”: Eso sí, nunca le han gustado los horarios de oficina ni nada de esas cosas.

Por eso moni le tiró pa´ fuera. Tiene un puestecito acá cerca, en Santo Domingo, hace invitaciones y diplomas de un buen de escuelas. Así como me ven, sin terminar el bacho, soy Licenciado en Finanzas, en Comunicación y tengo como tres maestrías en puras escuelas de esas fregonas allá en la Francia. Pero su fuerte no es ese, ella trabaja co-ordina-damen-te “Uuuuy, ya salió el sabiondo, nomás se sabe dos palabras domingueras y anda de lucidito; mejor ya préndete un gallito ¿no mai?” Me dijo el mismo chango que es remolón como él solo. “Oh, ya le dije que se calme chango, que cuando hablo de la Moni los churros pueden esperar un ratito.”

Tons, ¿en qué iba? Ah, ya, trabaja pues pa´ los contadores y monigotes así. Su rollo es este; cuando a los güeyes estos no les cuadran las cuentas o se quieren embolsar un billelle de más le compran a mi hermanita una factura de chocolate, de alguna empresa de cualquier parte. Luego yo les invento nombres farolones pa´ sus facturas, una vez hice una fábrica de botes “Botellas Prototipo México SA”, aunque no sé ni qué carajo es SA, se ven chidos los nombres que acaban así. “No seas güey, es el tipo de sociedad mercantil; Sociedad Anónima, pinche ic-norante” Me dice el chango este y ora si le meto un zape. “¡Órale! Si nomás te lo dije pa´ sacarte de la duda, pero mejor ya saacaaa” Che chango, bueno, nomás porque sí le sabe a eso de las empresas estas. Un gallito chiquito, nomás pa´ entrar en calor……. Chh…ido, ay güey, quema tantito…. Ahí ta, seguimos.

Tons ese día tenía una de sus entreguitas en una oficina grandota en la Torre Mayor, esa que está en Reforma. Ya que te paras debajo de esa cosa ves que sí le cuelga pa´rriba. ¿Apoco no están bien locos todos, pa´ qué hacerlas tan altas? como si chambeara mejor el que está hasta arribota. Ni que atrasito de las nubes hubiera feria.

Total que llegamos y pues Moni sí llevaba buenas garritas y toda la cosa, y pus ya la conocían. Pero los pinches tiras de la entrada se pusieron bien punks conmigo. “Adónde adónde joven”. La Moni les echó un chorote de que era su asistente pero pus no se la tragaron y me pidieron la del ife, cartilla, pasaporte, hasta boleto de metro y ¡chale! Ni que la gente anduviera cargando esas cosas. “Sí güey, te les hubieras puesto al tiro” dice un chango muy sacalepunta. “Ajá, che chango hablador, como si todos ustedes me hicieran el paro a la hora de los cocolazos, mejor cállense y no digan tonterías”.

Lo único que mi hermanita consiguió fue que me dejaran sentarme en la entrada mientras ella hacía su bisne. La vi subir sonriéndome en un elevadorzote que se movía como madre. Y pus ya me hice güey un rato ahí ajuera. Me compré una coquita y prendí un churrito de chocolate, como ahorita, “¡eso es todo papá!”, dice un chango todo pacheco y se da vueltas despacito pa´ disfrutar el viaje. …..phhhh. Ahí está, un golpe….c-h-i-d-o. Ahhh, ya. Tons con el humo del gallito se despertó un chango que casi siempre anda jetonsísimo y me dice “Qué húboles Johny, hace rato que no te paseabas por estos bulevares” Y no sé si era por el pasto que ya estaba muy seco o conté un buen de macacos más de los que habían antes. Se multiplican bien cabrón, yo no sé cómo caben en mi cabezota. Cada que prendo un churrín aparecen más.

Pasado un ratón, la coca se acabó, el gallo se consumió y mi hermana al fin salió. “Ya estuvo” me dijo al mismo tiempo que contaba su lana y se la guardaba en la bolsa. “Como chofer oficial me toca un treintón, ¿no moni?” Le dije muy serio y nomás se empezó a reír y me dice la muy chacal “No hombre, si esto es lo que saco de mi chamba, me gano la vida honestamente, tu nomás te veniste a pachequear”.

“No mames no mames no mames, lo que tu te metas no es su pedo, y acá como que muy honesto lo que hace tu carnalita la neta no” Me dijo un chango al oído bien enojado. Y pus agarré valor y le digo a mi hermana “No manches, si eso es honesto pus yo también voy a hacer mis jugadas Moni”. “Pus hazlas”, y que le digo “pus las voy a hacer y cuando me forre de lana no te voy a dar ni un pinche pepino”. La moni solo se rió y dijo “Ajá ajá”.

Ora me dejó pensando, se rió como si no fuera capaz de hacer algo chido, como si nomás ella tuviera coco, y pus la neta lo que no sabe es que tengo una banda de changos que me van a hacer el paro pa´ planear algo chido y sacar, de una vez por todas una buena feria. Mientras las ideas empiezan a salir, me prendo un churro con los changos, que se pasean y dan de vueltas despacito pa´ disfrutar el paisaje de reforma.

2 comentarios:

Pal dijo...

Jajjajaja

Eso estuvvo chingon!!
como que te imagine aca en el super edificio, quemando.. jjajaj la buena onda que eres!

Chido.Cai por el Doc neon y sus buenas referencias, de asted,no miente,es ustee,talentoso.

:) Cuidese.Saludotes

José Antonio dijo...

Paloma, favor que me hace con su visita, gracias por las risas, yo reí igual escribiéndolo, espero me visite con más frecuencia, gracias por sus comments; los changos y yo le enviamos un afectuoso cyber churro.

Buena vibra"!

Sub